jueves, 23 de abril de 2009

Clase 3 by Sabrina Natalizio

Taller de práctica Docente en las ciencias experimentales


Ésta clase se llevó a cabo el día miércoles 15 de Abril, en los laboratorios de la UNRN.

Comenzamos el taller con una presentación de la Profesora Carola, contándonos como se iba a desarrollar la case y explicándonos que un buen docente siempre presenta la clase y hace una recapitulación de la clase anterior.

Luego, cada alumno dio la explicación de la tarea dejada por el profesor jorge la semana pasada.: Ésta tarea consistía en averiguar porque al pinchar una botella que esta tapada no se escapa el agua y porqué cuando se destapa la botella, esta “se hace pipi”. Cada uno expresó su opinión y los alumnos llegamos a la conclusión de que en el agujero de la botella y dentro de ella, actúan varias fuerzas, como muestra la figura:
a) moléculas del aire
b) moléculas del líquido




c) presión atmosférica
d) presión del aire dentro de la botella

Al tener la botella cerrada, y el agujero ser relativamente pequeño, las moléculas del aire empujan hacia adentro de la botella, así como las del agua quieren salir.

Al destapar la botella, no solo realizan fuerzas las moléculas del agua queriendo salir, sino las del gas que se encuentra dentro de la botella y la del aire que quiere entrar (o mejor dicho entra) por lo tanto sale el agua por el agujero.

El profe, luego de escucharnos explicó que: La presión exterior es la misma que la presión interior (dentro de la botella), al hacerle la pinchadura, cae un poco de líquido porque dentro de la botella la columna de líquido hace presión en el orificio de manera que el líquido puede salir.
Mientras se escapa este líquido va aumentando el volumen que podría ocupar el aire (debajo de la tapa), entonces estas moléculas de aire chocan con menor presión que al principio. Todo esto hace que se vuelvan a equilibrar las presiones del exterior y del interior. Al abrir un poco la tapa, ingresa aire, aumentando la presión dentro de la botella, por consiguiente, la presión exterior es menor que la presión interior, entonces, sale líquido, luego, se cierra la tapa y se repite el proceso….

El profesor explicó además, que cuando se tiene una botella sana, (sin agujero) con algo de aire adentro, si está a mayor presión que la atmosférica, al abrir la botella, ésta haría un ruido como un SHHHHH. (Señal de que está escapando aire bruscamente) Si la presión es menor que la atmosférica, no se escucha ningún sonido, pero se sabe que hay una entrada de aire a la botella.
Quedó de tarea, pensar para la próxima, ¿que ocurriría si vamos agrandando el agujero?
¿Hasta que tamaño de agujero se puede realizar esta experiencia.?

Luego algunos compañeros trajeron experiencias “motivadoras” (con las que trabajarían en clase con sus alumnos), consigna de la clase pasada, pero al estar ausentes, las trajeron en esta fecha:

Celeste fue la primera, trajo un periscopio hecho con cartón y espejos. Explico como lo hizo y como funciona, porque los espejos están dispuestos en 45 grados y no en otros ángulos. (De no estar en ese ángulo, no reflejaría más que el interior de la caja, aunque luego explico, que los submarinos tienen un sistema para poder mover el ángulo del espejo de arriba para poder ver en varias perspectivas)

El periscopio funciona como muestra la figura:







Por otro lado, Guillermo, utilizó una varilla, una vela y dos banquitos dispuestos de la siguiente forma:













Primero encendió la vela de un lado, y al consumirse, se vio claramente que la vela se inclinaba hacia el lado que estaba apagada, ya que perdía masa. Luego, se encendió el otro lado y se observó que la vela se equilibraba al perder masa pero no para quedarse estática sino para tener un movimiento continuo, de un lado hacia el otro, y con esto demostraba que todas las estructuras tienen modos normales de vibración y oscilación, ya que tiene un delta de masa que perdió y no la recupera., ese delta o cantidad de masa perdida hace que la vela no llegue nunca a un equilibrio.

Una vez finalizado, otra vez cada uno expuso su opinión acerca de porqué cree que los alumnos se motivan con estos prácticos, y la mayoría respondió que los alumnos sienten que al poder explicar tienen el conocimiento y les gusta jugar con eso.

Cerramos el tema de la motivación por esta clase, y luego de debatir un rato, con algunas conclusiones:

debemos recuperar el sentido del juego en el aprendizaje.
debemos buscar espacios de disfrute.
debemos buscar anclajes de lo que uno enseña con la realidad de los chicos en lo cotidiano.
Si el profesor le da las respuestas de todo, no le da el espacio al alumno para construir el conocimiento.
Estudiar no es lo mismo que aprender.

Luego, la profesora Ana, del área de química, nos oriento acerca del trabajo de investigación que debíamos entregar el sábado próximo, acerca de la historia de la química, características generales, y después, Analía nos recordó las tareas pendientes:
Descripción de las experiencias de cada uno
Normas de seguridad de la experiencia de cada uno
Listado de alumnos que harán un relato de cada clase.

Después de un breve receso, volvimos para encarar una charla con el profesor Jorge, que tiene una metodología de trabajo diferente a la convencional y que genera mucho interés en sus alumno/as.
Nos dividimos en cuatro grupos y luego de charlar entre nosotros, cada grupo expresó su opinión acerca de la charla mantenida la clase anterior con unas ex alumnas del profe Jorge, de la carrera profesorado de Inicial en el Instituto de Formación Docente, que vinieron a relatar su experiencia como alumnas de él.
En general, los grupos coincidieron en que las ex alumnas se encontraban motivadas por tres grandes motivos (valga la redundancia):

Vieron física en y con hechos cotidianos
Encontraban respuestas a sus preguntas, entendían la física!
No les resultó complicado como en el secundario donde sus docentes las llenaban de fórmulas y cálculos sin entender jamás que calculaban.

Terminamos la clase haciendo una especie de reportaje, planteándole preguntas claves a Jorge, para una enseñanza de ese tipo. Entre las más destacadas estuvieron:

¿de donde surge su propia motivación?
“soy muy curioso, desde pequeño siempre me preguntaba el porqué de todo, y de alguna manera intento transmitirle esa curiosidad a mis alumnos”

¿cómo logró despertar el interés en sus alumnas del profesorado de inicial sabiendo que tenían una cierta resistencia a la materia?
“estimulando su curiosidad, con fenómenos cotidianos. Nunca parto de la base de “la tabla rasa”, o sea, los alumnos tienen ideas previas acerca de los fenómenos y uno debe construir sobre esas ideas. Debe haber una construcción paulatina y secuencial del conocimiento, hay que hilar los temas, realizar preguntas inesperadas para obligar al alumno a utilizar el conocimiento y no recitar de memoria. El alumno aprende de los errores y debe buscar explicaciones, induzco las respuestas, no las doy…Por otro lado el humor distiende, intento que las clases sean divertidas.

¿Realiza encuestas a principio de año?
No, miro mucho las caras de mis alumnos: el peor síntoma es cuando se quedan callados. El alumno que pregunta entiende.

¿y con respecto a lo actitudinal en los alumnos?
Los chicos te respetan en la medida que vos le das respuestas. El conocimiento genera autoridad.

¿y los alumnos problemáticos?
Uno debe apelar siempre al humor, a la disciplina y a la exigencia… hablo mucho con mis alumnos, el diálogo no puede faltar….el “boteshitu” tampoco…. (Aquí los pocos que conocen acerca del hecho se ríen, cuando le preguntamos de que se trata explica que tiene una botellita con agua y con un pequeño agujerito… y que cuando sus alumnos están “durmiendo” o “molestando” les tira unas gotitas en la nuca. Aclara que todos ríen, no es un hecho violento, los chicos manejan a la perfección los códigos de la boteshitu)…
“establezco naturalmente los límites en mis alumnos, me paro y me quedo callado… y hacen silencio. Si pierden tiempo de clase, más de una vez se han quedado después de hora a recuperar el tiempo perdido…. Les aseguro que no lo vuelven a perder mas…”

¿De qué manera encara los temas?
“Primero se debe construir una base sencilla, luego se debe construir el conocimiento con los conocimientos previos de los alumnos y al final viene la matemática. Por otro lado, relaciono mucho la física con los hechos cotidianos, les hago observar los fenómenos y discutimos sobre ellos, siempre recordando que el conocimiento no se imparte, se construye, no existe el receptor pasivo en la enseñanza, no sirve de nada intentar aprender algo si no te involucrás. El docente debe crear una base de desarrollo cognitivo y conceptual: debe generar en el otro la capacidad de aprender. El humor es fundamental en esto, se debe tener mucha paciencia y siempre recordarle a los alumnos que ninguna pregunta es tonta”

¿todos tienen el mismo grado de aceptación al final del curso?
“He logrado el 50 %. Si lo logran, estén contentos…”

Para finalizar la clase, el profe nos dejó la tarea para la clase siguiente:

¿qué fenómenos físicos regulan la extracción de un líquido?
lista de fenómenos y leyes físicas que pueden trabajarse con una jeringa.


Sabrina Natalizio


Nota: los gráficos fueron realizados por la autora del texto

1 comentario:

  1. seria muy interesant q siguieran publicando casos cotidianos con sus respectivas respuestas.... de verdad seria muy interesant y d gran aport para las personas q queremos aprender.

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