domingo, 17 de mayo de 2009

Clase 8

En esta clase trabajamos como se escriben los informes de laboratorio y como se trabajan las ideas previas. Aquí les dejamos las presentaciones de ambos temas y el apunte teórico del modelo cinético molecular para que puedan explicar las experiencias.

Informes de laboratorio

Ideas previas

Modelo Cinético Molecular

Saludos
Analía

Aviso IMPORTANTE: A partir de mañana, miércoles 20 de Mayo, podrán encontrar los apuntes sobre modelo cinético molecular en A4(Bariloche Center)

Registro de Clase del sábado 16 de Mayo del 2009
Por Ana E. Galarza Herrera

Comenzamos la clase un rato después de las 9:00 de la mañana, era un día muy lluvioso, y muchos llegamos un poco tarde. Carola nos remarca el horario a TODOS.
Analía nos pone al tanto sobre el voluntariado "Ciencia para Jóvenes" mencionando la confección de cajas didácticas con material y experiencias de Química y Física desarrolladas en el curso "El Balseiro va a la Escuela y la Escuela va al Balseiro" para ser entregadas en los colegios.
Luego procedió con la explicación de la elaboración de un informe, donde extraje los siguientes apuntes:
Es importante enseñar a hacer un informe para que nuestros alumnos:
ü se entrenen en la redacción científica.
ü estén preparados por si siguen una carrera científica.
ü puedan explicar en forma ordenada un experimento

Recalca la importancia del cuaderno de laboratorio (de 24 hojas y tapa blanda) con hojas numeradas, escrito en birome, sin el uso de liquid, es personal, y solo el dueño lo entiende. Es secuencial. Los gráficos y las fórmulas deben estar numeradas en forma secuencial, sin importar que se traten de otro tema. Remarca la importancia de registrar absolutamente todo, aunque parezca erróneo. Este cuaderno es un documento.
Un informe está escrito para que lo entienda el compañero, alguien del mismo nivel en el que está uno, no tiene sentido escribirlo para un chico cuando se tratan temas que él no tiene acceso.

Un informe de laboratorio debe tener:
ü Resultados y enseñanza del experimento.
ü Lo relevante de la información obtenida.
ü Tablas con valores numéricos y errores.
ü Gráficos con parámetros, magnitudes, unidades y tendencias. Si hay un solo valor fuera se puede descartar, no si es un grupo de valores.
ü Ilustraciones
ü Conclusión o Discusión. Si es individual solo una conclusión muy acotada. La discusión abre un debate de ideas muy interesante
ü Resumen, en 5 oraciones todo lo que hice.
Carola y Astrid nos cuentan sobre el "Centro de Formación Continua" que se dicta en el Centro Atómico Bariloche, con una carga horaria muy fuerte en Trabajos Prácticos de Laboratorio con aplicación directa en el aula, cuya exigencia hacia los cursantes es igual a la que tienen los estudiantes del Balseiro. La próxima clase nos traerán información para acceder a esta instancia.
Algunos alumnos manifiestan que los pedidos de las tareas no eran claros y quedaban como en el aire, por eso ahora serán publicadas en el blog. También preguntan por si la encuesta puede hacerse en grupo, a lo que Astrid responde que lo charlará con los otros profes, y aclara que en cuanto a la "concepción de Ciencia" se le puede preguntar a cualquier disciplina, no solo a Antropología, y Carola aclara en cuanto a la tarea respecto de las chicas de nivel inicial (chicas de Jorge) que debíamos responder si nos pareció que aprendieron o no.
Se fija la fecha del parcial : 13/06/09
Analía vuelve a pedir más participación en el blog.
Ana reparte el material para trabajar conocimientos previos en la enseñanza de las Ciencias.
Nos da entre 10 y 15 minutos para analizarlo, y surgieron muchas ideas. Solo remarcaré algunas por una cuestión de espacio, pero todas las acotaciones que se dijeron fueron muy interesantes.
-El docente debe utilizar la respuesta como insumo para trabajar
- Remarcan la importancia del error, ya que es con el error con quien más se prende, ya que el pensamiento va y viene, pero en las evaluaciones se plantea una incoherencia pues aquí no debe haber error.
-Se trabaja sobre lo abstracto sin tener en cuenta lo concreto.
-Si no pasa de lo concreto a lo abstracto, el conocimiento solo se transforma en palabras.
-Los estudiantes buscan aprobación, y es allí donde sienten que aprendieron.
-Es el alumno el que reacomodará las cosas para que haya conocimiento.
-Es el conocimiento el que dará lugar a que los alumnos sean más o menos críticos.

Jorge remarca que en Ciencia también es difícil que se cambien los conocimientos previos, ya que es muy complicado cambiar el paradigma.

Ana cambia la estrategia, repartiendo "unos cuadritos" que apuntaban a actividades sobre cada mesada identificándolos con un color particular según el tema, luego de que cada uno de nosotros haya elegido, intercambió material con la persona, de manera que en cada mesada quedaban dos personas con material del mismo color y otras 2 con material de diferente color, es decir, en cada mesada había material de 3 colores diferentes.
Siempre los temas estaban relacionados con los conocimientos previos, pero aquí se trabajaba sobre la relación entre el concepto y los distintos procesos de aprendizaje, y que a partir de los cuadritos entregados se podrían proyectar preguntas teniendo la precaución de que el tema no se abra demasiado, es decir acotándolo para el propósito que se desea.
A continuación Jorge nos muestra la experiencia de la jeringa que se publicará en el blog a lo que debemos dar una respuesta de ¿por qué sucede eso? ¿qué es lo que pasa allí?. Debo remarcar lo encantado que estaba el profe Jorge con esas experiencias.
Pasadas las 13:00 horas finaliza la clase.

2 comentarios:

  1. Qué laburazo Analía!! No falta nada en el blog.

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  2. Hola Astrid! gracias!
    Pero sí! falta algo...
    LOS COMENTARIOS DE LOS ALUMNOS CON LAS EXPLICACIONES!!!!
    Saludos

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