jueves, 28 de mayo de 2009

Clase 9

Registro Clase sábado 23 de mayo

9.15hs. En el inicio se hizo una revisión de la clase anterior sobre el tema Ideas Previas. Se fue leyendo el registro que realizó una estudiante y se aclararon las dudas.

Luego Jorge planteó las consignas para analizar el último experimento con la jeringa.
a) Plantear que fenómeno se esta viendo.
b) Si hay alguna prueba adicional de que se trata de ese fenómeno.
c) ¿cuáles son las condiciones en las que se tiene que hacer el experimento para que se note claramente.
Los alumnos discuten están consignas.

11.10hs Puesta en común Uno de los grupos (1) expone que la experiencia muestra burbujas de un gas que está disuelto en el líquido. Como el ejemplo de la soda, el gas dióxido de carbono solubilizado en el agua porque está a presión.
Al tirar el émbolo hay menor solubilidad del gas por la disminución de la presión.
Las moléculas aparecen de la nada.
Se aclara el modelo cinético molecular. El aumento de presión hace que desaparezcan las burbujas. Se representa con un esquema en el pizarrón. Se reduce el volumen.
Se entrega energía para que puedan meterse adentro del líquido.
Por afuera tienen nubes electrónicas. Fuerza de repulsión tengo que hacer una fuerza.

¿Por qué suben solo las moléculas del gas y no las del agua?
Las burbujas del gas son menos densas y por eso suben.

Resumiendo adentro de las burbujas ¿qué hay?
El grupo cierra diciendo que en las burbujas hay aire, dióxido de carbono, gases, todos los gases disueltos en el agua.

El segundo grupo (2) explica que armaron la experiencia con el agua en la jeringa con el cuidado que no quede nada de aire arriba. ¿Qué eran las burbujas?
Primero dijeron que eran de oxígeno que salía del agua al disminuir la presión en la jeringa.
¿Dónde se generan?
Desde abajo. Tuvieron la precaución de tapar el pico que no hayan burbujitas. No demasiado volumen de agua. Lo menos posible de aire arriba.
Se repite con jeringa de 10ml.
Al tirar del émbolo hacia afuera, ¿Qué queda encerrado en la jeringa?
Algunos estudiantes dicen que no había aire. ¿Qué es?....Vacío. Les cuesta reconocerlo.
El grupo muestra la experiencia, llegan a la conclusión que no son de aire las burbujas pero no pueden precisar de qué son.

El tercer grupo (3) está de acuerdo con el grupo uno (1). Son del oxígeno disuelto en el agua. El oxígeno vuelve al agua. Desaparecen las burbujas. Aumenta la presión a la atmosférica y se vuelven a meter en el agua.
Si tienen un volumen de 15ml. Al sacar el material disuelto en el agua. Hacen el mismo dibujo que el grupo uno.

Los tres grupos plantean o piensan en el aire disuelto en el agua. Un grupo comenta que había pensado en el plástico poroso que guarda partículas de aire.

¿Qué hay que hacer para hervir agua?
Disminuir la presión
¿Qué se está haciendo al tirar del émbolo?
Se tiene una fase líquida y una fase gaseosa.
Coincide con las observaciones.
Diferencia en el proceso de ebullición a distinta presión.
Se hacen comentarios sobre la temperatura del agua cuando disminuye la presión atmosférica en lugares altos.

Resumiendo Jorge plantea una contra hipótesis: Se ve la ebullición del agua.
Tienen que demostrarla.

Se pregunta que leyes de las ciencias naturales se pueden trabajar con Jeringa:

Diferencia de presiones, tensión superficial porque cuando llenamos la jeringa con agua no cae el agua. Fuerza de atracción entre las moléculas. ¿Por qué sube el agua.
Fluidos se mueven por diferencia de presiones. Presión hidrostática. Traen el ejemplo de cuando se quedan sin nafta.
Otros fenómenos: Tomar mate. Disminuye la presión en el mate, se saca el aire, se disminuye el número de moléculas de aire por eso se desplaza el líquido.
Los pulmones, modifica la presión por una cambio de volumen.
El gotero se aprieta y suelta la perita. Se llena por una variación de presión por un cambio en el volumen del sistema.
El aire ocupa un lugar y es compresible.
Leyes de la química. Ley de Boyle Mariotte, la Temperatura es constante.
Gay Loussacc, la presión es constante y a volumen constante.

¿Se podría trabajar cinemática?
Se puede carga la jeringa y tirar un chorrito. Se puede filmar e ir variando el ángulo y la velocidad con que sale el chorrito.
Se puede calcular la velocidad del chorrito, se parte de la conservación del caudal (líquido que circula por unidad de tiempo) eso es área por la velocidad. Puedo medir el área de ambos lados, empujar el émbolo a velocidad constante y determinar la velocidad de salida de la jeringa.
Se puede trabajar con tiro oblicuo. Si mido la distancia a la que llega puedo saber la velocidad inicial.
Amortiguadores. Se explica como funcionarían los neumáticos.
Se recomienda reconocer la importancia de los elementos sencillos para desarrollar experiencias.

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